Global Home Global Home
MÉXICO
CIENCIAS INNOVADORAS, TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA

Tratamiento de venas varicosas y úlceraRiego sanguíneo de las piernass por estasis venosa

Las venas varicosas afectan hasta al 20% de los hombres y el 30% de las mujeres en determinado momento de sus vidas. Tienen un aspecto como de venas hinchadas o retorcidas, y en la mayoría de los casos se observan debajo de la piel de las piernas.

Para la mayoría de las personas, éstas constituyen principalmente un problema de estética. Para otras, pueden ocasionar diversos síntomas y complicaciones médicas.

Riego sanguíneo de las piernas

La sangre es bombeada desde el corazón hasta las piernas a través de las arterias. Cuando se acaba el oxígeno y los nutrientes transportados en la sangre, ésta regresa al corazón a través de las venas. Para que este ciclo se complete desde las piernas, la sangre en las venas debe correr en dirección ascendente, en contra de la fuerza de gravedad. Las válvulas de una vía que están dentro de las venas evitan que la sangre fluya en dirección descendente.

Los músculos de las piernas contribuyen a este proceso. Cada vez que los músculos de la pantorrilla o el muslo se contraen al caminar, se oprimen las venas más profundas de las piernas. Las válvulas aseguran que la sangre corra en dirección ascendente.

Venas superficiales y profundas

La sangre de las capas externas de las piernas se junta en las venas próximas a la superficie. Éstas venas de la superficie, o superficiales, están conectadas con las venas más profundas de las piernas a través de las venas perforantes. Cuando la sangre no fluye adecuadamente desde las venas superficiales hasta las venas más profundas, puede acumularse presión en las venas superficiales. Esto hace que la sangre se junte y que se formen los signos visibles de las venas varicosas.

Piernas con venas varicosasCausas de las venas varicosas

Aún no se conoce claramente por qué se desarrollan las venas varicosas. Este trastorno parece afectar a humanos únicamente, hecho que sugiere una relación con la posición vertical.

Uno de los problemas básicos es el daño a las válvulas. Esto significa que la sangre no puede subir por las venas fácilmente y las posibilidades de que se acumule son mayores. Las personas pueden heredar una tendencia a válvulas débiles. O bien, las paredes de las venas pueden debilitarse, lo que ocasiona el agrandamiento de las venas y, como resultado de ello, daño a las válvulas.

El flujo sanguíneo de las venas varicosasEl riesgo de venas varicosas aumenta durante el embarazo y en las personas con sobrepeso. Las venas varicosas se atribuyen también a muchos otros factores, como permanecer de pie durante períodos prolongados, sentarse con las piernas cruzadas, fumar y tener una mala alimentación. No obstante, no se cuenta con evidencia científica contundente que avale estas teorías.

Síntomas

Los síntomas de las venas varicosas no necesariamente coindicen con su tamaño, y muchas personas no tienen ningún síntoma al margen del desagradable aspecto estético.

Entre los síntomas leves podemos mencionar:

  • Dolores o malestar en las piernas
  • Picazón de la piel de las piernas
  • Tobillos hinchados

Los síntomas más graves generalmente están asociados con las complicaciones de las venas varicosas. A saber:

Tromboflebitis: Una o más venas próximas a la superficie de la piel puede tornarse dolorosa o enrojecer debido a la inflamación o la obstrucción de la vena. Esto no es lo mismo que la trombosis de vena profunda (DVT), una obstrucción más peligrosa, que podría requerir tratamiento hospitalario.

Hemorragia: Las venas hinchadas próximas a la superficie pueden sangrar profusamente ante un golpe o un corte en la pierna. Si no se detiene, esta hemorragia puede convertirse en una emergencia médica. La persona afectada deber recostarse, debe levantar la pierna (el pie debe quedar más arriba que la cadera) y debe aplicarse presión sobre el punto de la hemorragia. El próximo paso es buscar atención médica.

NOTA: Los productos/las indicaciones para el control de heridas no están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU.

< Página anterior 1 | 2 | 3 Página siguiente >