Global Home Global Home
MÉXICO
CIENCIAS INNOVADORAS, TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA

¿Qué es una úlcera del pie diabético?

Una úlcera del pie diabético es una úlcera abierta o una herida que se presenta mayormente en la parte inferior del pie en aproximadamente el 15% de los pacientes con diabetes. De esas personas que desarrollan una úlcera en el pie, el 6% será hospitalizado debido a infección u otra complicación relacionada con la úlcera.

Ulcera clasicaLa diabetes es la causa principal de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores en los países desarrollados, y entre el 14% y el 24% aproximadamente de los pacientes diabéticos con úlcera en el pie deben someterse a una amputación. No obstante, las investigaciones han demostrado que el desarrollo de una úlcera del pie puede prevenirse.

Según se calcula, en 1995 hubo 135 millones de personas en todo el mundo con esta enfermedad, una cifra que probablemente haya aumentado a 154 millones en el año 2000. Para el año 2025, se proyecta que habrá 300 millones de personas con diabetes en todo el mundo. La gran mayoría de los diagnósticos nuevos será de diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), con un incremento del 42% de los casos en países desarrollados y un incremento del 170% en los países en vías de desarrollo.

¿Quién puede tener una úlcera del pie diabético?

ulceraCualquiera que tenga diabetes puede desarrollar una úlcera del pie, aunque los hombres mayores tienen más probabilidades. Las personas que utilizan insulina están en mayor riesgo de desarrollar una úlcera del pie, ya que son pacientes que padecen cardiopatías, y trastornos oculares y renales relacionados con la diabetes. Tener sobrepeso y consumir alcohol y tabaco también desempeña un papel en el desarrollo de las úlceras del pie.

¿Cómo se forman las úlceras del pie diabético?

úlceras del pie diabéticoLas úlceras se forman por medio de una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, las deformidades del pie, la irritación (como fricción o presión) y un traumatismo, y la duración de la diabetes. Los pacientes enfermos de diabetes durante muchos años pueden desarrollar neuropatía, que es la reducción o la falta de sensibilidad en los pies debido al daño nervioso causado por los altos niveles de glicemia en el transcurso del tiempo. El daño nervioso suele presentarse sin dolor y es posible que la persona desconozca que tiene el problema.

úlceras del pie diabéticoEl profesional médico que lo atiende puede examinarle los pies en busca de una neuropatía con una herramienta simple e indolora denominada monofilamento.

úlceras del pie diabéticoPrueba con monofilamento de nylon. Hay riesgo de formación de úlcera si el paciente no puede sentir el monofilamento cuando se presiona contra el pie de manera suficiente como para doblar el instrumento. Se le pide al paciente que diga “sí” cada vez que sienta el filamento. No sentir el filamento en 4 de los 10 sitios es 97% susceptible y 83% específico en relación con la identificación de la pérdida de la sensación de protección.

La enfermedad vascular puede complicar una úlcera del pie, reducir la capacidad del cuerpo para cicatrizar y aumentar el riesgo de infección. Los incrementos en el nivel de glicemia pueden reducir la capacidad del cuerpo para combatir una posible infección y prolongar la cicatrización.

NOTA: Los productos/las indicaciones para el control de heridas no están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU.

< Página anterior 1 | 2 | 3 Página siguiente >