Global Home Global Home
MÉXICO
CIENCIAS INNOVADORAS, TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA

Qué hacer si alguien sufre una quemadura

La seguridad personal debe ser la prioridad de cualquier persona que ofrece primeros auxilios a una persona con quemaduras. Es importante tener en cuenta los riesgos presentes del fuego, las sustancias químicas o la electricidad. Es posible que también haya riesgos de emanaciones tóxicas o explosión, por ejemplo, a causa de un suministro de gasolina o gas cercano.

El siguiente paso es detener el proceso de combustión. Se debe quitar con cuidado cualquier tipo de vestimenta que no esté adherido a la quemadura. Se debe verter agua fría sobre las áreas afectadas de la superficie del cuerpo hasta que llegue la asistencia médica, en caso de ser necesario.

Generalmente, la piel se inflama después de una quemadura, por lo que es importante quitar cualquier objeto restrictivo, como las alhajas.

No intente romper las ampollas que se forman en la piel quemada.

Si se trata de una quemadura ocasionada por una sustancia química, debe quitarse esa sustancia con un cepillo ―si es un polvo seco― o con abundante agua fría.

Tratamiento casero
Las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Las quemaduras de primer grado generalmente no requieren vendajes. Humedecer la herida y aplicar lociones postsolares o con calamina pueden aliviar parcialmente el malestar. Los analgésicos simples, como el ibuprofeno, también pueden ayudar. Las quemaduras de primer grado generalmente desaparecen en un par de días y quizás produzcan cierta descamación cutánea.

Cuándo solicitar asistencia médica
La asistencia médica es necesaria.

  • Para todas las quemaduras de segundo y tercer grado;
  • Para las quemaduras de primer grado que afectan un área más grande que la palma de la mano;
  • Para las quemaduras en la cara, en las manos o en la ingle;
  • Dudas sobre el grado de la quemadura o cómo tratarla.

Tratamiento hospitalario

En el hospital, los médicos seguirán brindando medidas de primeros auxilios y protegerán la piel dañada con vendajes.

La piel sana evita la pérdida de líquido de los tejidos subyacentes y también representa un obstáculo muy eficaz para evitar infección. Cuando la piel se quema, estas funciones se pierden. Después de sufrir quemaduras de gravedad, la víctima puede perder abundante cantidad de líquido a través de la piel. Esto puede afectar considerablemente el corazón y la circulación. Por ello, las personas con quemaduras de gravedad requieren deben permanecer bajo estricta observación y, con frecuencia, necesitan líquidos intravenosos para ayudar con la circulación.

Las personas con quemaduras de gravedad requieren cuidados en unidades de especialistas para quemados, en donde puedan brindarse otros cuidados especiales como parte de la atención.

Las quemaduras pueden infectarse, dado que la piel ya no posee el poder suficiente de protección contra infecciones por bacterias. Por esta razón, las quemaduras más graves deben vendarse y limpiarse para evitar este problema hasta tanto la piel esté cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infección, es posible que se necesite tratamiento con antibióticos.

Muy recientemente, se realizaron avances importantes utilizando la nueva tecnología de agua súper oxidada denominada Tecnología MicrocynMR para limpiar y desbridar la herida, al mismo tiempo que se minimiza el dolor típico que sufren las víctimas de quemaduras.

Desbridamiento y escisión
El desbridamiento y la escisión son métodos de limpieza o preparación de una quemadura para evaluación, clasificación y tratamiento adecuados. Los profesionales médicos realizan estos procedimientos por dos motivos importantes: para eliminar el tejido dañado y estimular la cicatrización.

DesbridamientoDesbridamiento: elimina el tejido muerto y las ampollas para exponer la verdadera profundidad y gravedad de una herida. En algunas quemaduras, el tejido muerto se cae naturalmente como parte del proceso de cicatrización. No obstante, en la mayoría de los casos, un profesional médico deberá eliminar el tejido dañado. El desbridamiento solía ser un procedimiento muy doloroso. No obstante, el Dr. Juan Miranda introdujo un avance en la tecnología de desbridamiento utilizando un método de rociado patentado con agua súper oxidada Microdacyn60(antes Microcyn60) en el centro pediátrico para quemados en el Hospital Civil de Guadalajara. Los hallazgos de los estudios de casos favorecen la visión de que este nuevo proceso reduce significativamente el dolor del desbridamiento, como también la incidencia de infecciones.

Víctima de quemadurasExisten cuatro métodos primarios de desbridamiento. A saber:

Autolítico: Permite que el cuerpo elimine naturalmente el tejido muerto.
Enzimático: Se usan enzimas químicas para eliminar el tejido muerto.
Mecánico: Se Quita el tejido muerto con hidroterapia (agua) y, en la actualidad, la Tecnología MicrocynMR de agua súper oxidada.
Quirúrgico: Se emplean instrumentos cortantes o láser para el desbridamiento.

La escisión generalmente es una opción para las quemaduras de segundo grado profundas o para las de tercer grado de espesor completo. Este proceso elimina quirúrgicamente el tejido muerto para poder preparar la herida a fin de realizar un injerto de piel u otro procedimiento de reemplazo. Mediante la utilización de instrumentos especializados, un cirujano elimina las capas delgadas de la piel quemada hasta la exposición del tejido vivo. Posteriormente, la herida se limpia y se prepara para el injerto.

NOTA: Los productos/las indicaciones para el control de heridas no están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU.

< Página anterior 1 | 2 | 3 Página siguiente >